Historia
Les damos la Bienvenida al Museo Manuela Sáenz, casa de la mujer que acompañó a Bolívar en sus más grandes momentos de gloria y de sufrimiento.
Este museo fue fundado por CARLOS ALVAREZ SAÁ gracias a su deseo de devolverle a Manuela su verdadero valor, ya que por muchos años ha sido postergada en la Historia e ignorada en nuestros libros de estudio debido al odio de los políticos de su época.
El deseo de Don Carlos Álvarez siempre fue que el museo esté a las órdenes del Pueblo Ecuatoriano y de todas aquellas personas amantes de la historia, aportartando un conocimiento invaluable sobre nuestra heroína.
Esta casa data de la época colonial de 1700 siendo restaurada en la época republicana de 1900 por la familia Romero. Carlos Álvarez la adquirió en 1990 de manos de la familia Izquierdo para restaurarla y adecuarla para que fuera el hogar de Manuela y que la verdad de su vida sea conocida, no solo como la mujer que amó y acompañó a Simón Bolívar, sino como la que le inspiró a seguir luchando por la libertad de los esclavos y del resto de países oprimidos. Era una estratega con visión de futuro, arrojo militar, señora y dueña de sí misma.
Sean todos ustedes bienvenidos y bienvenidas a compartir con nosotros una parte de nuestra historia.
Casa después de la restauración.
"Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino".
10 de Abril de 1825.