top of page

 Exhibiciones 

Exhibición Permanente

 

 En las primeras décadas del siglo XIX, el actual Ecuador vivió una situación de enorme agitación política en contra del dominio colonial español. Esta situación desencadenó el proceso de independencia del país, que se selló definitivamente el 24 de mayo de 1822, tras el triunfo del ejército patriota en la Batalla de Pichincha. 

 

Jugó un papel protagónico en las luchas por la emancipación, la quiteña Manuela Sáenz, llamada "La Libertadora del Libertador", por la relación sentimental que sostuvo con Simón Bolívar y el apoyo que brindó a la gesta libertaria.

 

Este museo, montado en una casa reconstruida del siglo XIX, cuenta con una muestra permanente de objetos que pertenecieron a la heroína, Simón Bolívar y al Mariscal Antonio José de Sucre, tres de los grandes actores de la independencia. Se trata de una colección de pinturas, libros y de una importante correspondencia, que contiene cartas personales de Manuela y el Libertador, que revelan los lazos personales de Manuela y el Libertador, que revelan los lazos sentimentales que unía a ambos personajes.

 

Compuesto de algunas salas, el museo contiene, también pinturas y esculturas de los siglos XVI al XX, una interesante colección numismática ecuatoriana y armas antiguas de los siglos XV al XX. 

bottom of page